JOSÉ VAL DEL OMAR + TARANNÀ: CINE EXPERIMENTAL (1930-75) CON MÚSICA EN DIRECTO

CASTELLANO

José Val del Omar















Tarannà

foto Enric Coromina

Recuperando un lenguaje antiguo como es la interpretación a tiempo real de la música escrita para películas, cada concierto-proyección será único e irrepetible, ya que la improvisación es uno de los elementos de este evento.
Desde el cine experimental de José Val del Omar y la música de Tarannà, que va desde el jazz y la contemporánea hasta la canción, se da a conocer esta disciplina antigua hoy renovada, así como a sus autores.
Al mismo tiempo es una mezcla generacional que engloba la cultura española de todo un siglo, desde el cine de José Val del Omar, cineasta aún demasiado desconocido en el panorama internacional, hasta el grupo de jazz catalán Tarannà, de joven pero sólida trayectoria.

El estreno tuvo lugar el pasado 15 de Octubre de 2009 en el Auditorio de La Pedrera de Barcelona, sede de la Fundación Caixa Catalunya, por encargo de dicha fundación, en el marco del ciclo D'APROP (ciclo de cine experimental realizado entre 1930 i 1975 con música en directo que tuvo lugar en dicho auditorio durante todo el mes de octubre y fue comisariado por Daniel Pitarch y Manuel Asin).
Actualmente el proyecto se encuentra en fase de preparación de una gira por Europa, con la ayuda de la AECID, que empezarà el 14 de novembre de 2010 en la Galleri Valsfinken de Simrishamn (Suecia).


Las piezas del concierto son:


“VIBRACIÓN DE GRANADA”

1935 – 16mm, blanco y  negro virado en verde, muda, 20 minutos 23 segundos.

Claramente una de las obras más personales del joven Val del Omar, al margen de los servicios cumplidos por las Misiones Pedagogicas. Prefigura de Aguaespejo Granadino – de veinte años después– de las imágenes y motivos que lo absorvieron hasta el último momento.




"VARIACIONES SOBRE UNA GRANADA"

ca. 1975 - 35mm Bi-Standard, color, silente, aprox. 3 minutos
Esta corta bobina constituye una especie de bodegón cinematográfico que, a partir de una composición de granadas, el fruto emblemático de Granada, combina técnicas de animación (cinematografía fotograma a fotograma o stop-motion) y de pictolumínica... [EB]

http://www.youtube.com/watch?v=QTHYfgBxMbA



"TURISTAS RESBALANDO"

José Val del Omar, 1968-1979, España, color, sin sonido, 21 min



Ensamblaje en bruto de imágenes relativas a las hordas turísticas en la Alhambra de Granada. Turistas resbalando es uno de los numerosos fragmentos que dejó inacabados el incansable Vale del Omar, en este caso un retrato experimental de la invasión turística en La Alhambra, en la década de los 70. Dos visiones y dos ciudades muy diferentes, que juntas generan una dialéctica particular hoy que el resbalar de los turistas es la norma en todas partes.




Podeis ver parte de este concierto proyección (junto con "Al Carrer" de Joan Colom), en http://www.youtube.com/watch?v=GeJ2sKqzTzw





ACERCA DE JOSÉ VAL DEL OMAR        http://www.valdelomar.com/inicio.php


«Todo acto trascendente cuesta la vida de quien lo realiza»


Visionario del cine, y considerado como uno de los grandes precursores de la vanguardia cinematográfica, José Val del Omar (1904-1982), es una de las más extrañas y desconocidas figuras del cine español. Su cuna es la de la Edad de Plata de nuestra cultura, puesto que fue camarada de personajes ilustres como María Zambrano, Luis Cernuda o Federico García Lorca.


Sin embargo, sus obras principales se desarrollaron en los años 40 y 50, y denotan un desmesurado afán experimental. Se consideraba a sí mismo un creyente del cine, y como tal buscaba en él las experiencias más sublimes, puesto que creía que el cine tenía un carácter sagrado. En 1928 anticipó ya varias de sus técnicas más características: sonido diafónico (precursor del estéreo), desbordamiento apanorámico de la imagen, visión táctil...

Todo con el objetivo de elevar al espectador a la divinidad, en una especie de trance místico.Para ello, además de las técnicas citadas, usaba músicas, sonidos, lecturas y recitados.

Su obra más conocida tiene el nombre de Tríptico elemental de España, (iniciado en 1952 y sólo concluido póstumamente). Este está compuesto de tres cortometrajes (Aguaespejo granadino, Fuego en Castilla y Acariño galaico). Estas forman el tríptico elemental que pretendía culminar con su unificación en un film vértice, Ojála, que jamás acabaría. Aguaespejo granadino, con el que apasiona a la crítica europea y Fuego en Castilla con el que obtiene el Premio a la Técnica en el Festival de Cannes de 1961.

En su afán de mejorar la comunicación íntima con el espectador, necesitó de la invención de técnicas propias, y de algunas de ellas vio como, más tarde, eran desenvueltas en otros países. Surgen así el objetivo de ángulo variable, más tarde llamado zoom, la pantalla cóncava apanorámica, sistema diafónico (primer paso cara el sonido estereofónico), la tactilvisión (imagen tridimensional), biestandar 35 mm, lntermediate 16-35 (super 16) y óptica biónica.

La obra y, como consecuencia inseparable, los inventos de Val del Omar, reflejan una preocupación constante por la aprehensión y compresión del tiempo. De como, mediante los procesos del arte y de la técnica, y concretamente del cine, el ser humano puede transmitir el espacio y su existencia, lo que él denominó “mecamística”.






CATALÀ


JOSÉ VAL DEL OMAR + TARANNÀ:


CINEMA EXPERIMENTAL (1930-75) AMB MÚSICA EN DIRECTE







Recuperant un llenguaje antic com és la interpretació a temps real de la música escrita per a pel·lícules, cada conciert-projecció serà único i irrepetible, ja que la improvisació es un dels elementos de este evento.

Amb el cinema experimental de José Val del Omar y la música de Tarannà, que va des del jazz,la música contemporànea i la cançó instrumental es dóna a conéixer aquesta disciplina antiga avui renovada, així com als seus autors.

Al mateix temps és una mescla generacional que engloba la cultura ibèrica de tot un segle, des del cinema de José Val del Omar, cineasta encara massa desconegut dins el panorama estatal i internacional, fins al grup Tarannà, de jove trajectòria.

Actualment el projecte es torba en fase de preparació d'una gira per Europa, amb l'ajut de l' AECID, que començarà el 14 de novembre de 2010 a la Galleri Valsfinken de Simrishamn (Suècia).



La estrena va tenir lloc el 15 d´Octubre de 2009 a l´Auditori de La Pedrera de Barcelona, com a encàrrec de la Obra Social Caixa Catalunya, dins del cicle D´APROP, dedicat a cinema experimental entre 1930 i 1975 amb música en directe. El cicle va ser comissariat per Daniel Pitarch i Manuel Asin.



Las peces del concert-projecció són:

“VIBRACIÓN DE GRANADA”

1935 – 16mm, blanc i negre virat en verd, muda, 20 minuts 23 segons.

Clarament una de les obres més personals del jove Val del Omar, al marge dels serveis complerts per les Misions Pedagògiques. Prefigura d´Aguaespejo Granadino – de vint anys després – de les imatges i motius que el van absorbir fins a l´ultim moment.









“VARIACIONES SOBRE UNA GRANADA”

1975 - 35mm Bi-Standard, color, muda, aprox. 3 minuts

Una espècie de bodegó cinematogràfic que, a partir de una composició de magranes, fruita emblamàtica de Granada, combina tècneques d´animació stop-motion y de Picto-Luminic-Audio-Tàctil



Vegeu-ne una part a http://www.youtube.com/watch?v=QTHYfgBxMbA





“TURISTAS RESBALANDO”

1968-1979, color, muda, aprox. 21 min

Imatges inèdites cedides per l´arxiu Mª José Val del Omar y Gonzalo Sáenz de Buruaga, Hereus de José Val del Omar, que s´han incluit a la pel·lícula Tira tu reloj al agua, basada en la obra pòstuma de Val del Omar. Brut de càmera d´imatges de la multitud turística a la Alhambra de Granada, i d´aquesta com a objectiu comencial.

 
 
SOBRE JOSÉ VAL DEL OMAR      http://www.valdelomar.com/inicio.php
(veure versió en castellà)